MUESTRA DE ARTESANÍA CONTEMPORÁNEA INSPIRADAS EN AVES ENDÉMICAS EN EL MHNV

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Hasta el 15 de diciembre se presenta en la sala Carpeneto del Museo de Historia Natural de Valparaíso el proyecto Fondart: Chiwanku Endémico. Muestra de artesanía contemporánea de los realizadores Tomás Elgueta y Colomba Elton, que busca a dar a conocer, a través del trabajo en madera, las distintas especies de aves que existen en Chile.

Exposición financiada por la Línea de Fomento a la Creación en Artesanía, del Fondo Regional 2017, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Está compuesta por trece esculturas que representan las especies de aves que actualmente se consideran endémicas de Chile, es decir, aquellas aves que sólo existen en nuestro país. A su vez, cada escultura intenta representar características y comportamientos propios de cada especie, tales como formas de cortejo, alimentación, vocalización, cuidado parental, entre otros.

En relación al proceso técnico, Tomás y Colomba, destacan: "Las aves son talladas en madera nativa, reciclada, y pintadas a mano con acrílico. Sin embrago, la composición de cada escultura requiere de un complejo proceso constructivo donde se fusionan distintas técnicas y materialidades a fin de obtener obras de alta calidad estética y, al mismo tiempo, donde el contenido nos entregue información certera acerca de las cualidades, hábitat y conductas de cada especie retratada".

Para los autores de la exposición, la importancia de este trabajo radica en la puesta en valor de la avifauna nacional, puntualizando: "Nuestro objetivo es crear una ilusión, la de poder aproximarse a las aves chilenas a través de una experiencia que es transversal a todo tipo de público, la de contemplar una obra de arte que en su trasfondo nos habla de la diversidad de aves que existen en nuestro país y de la necesidad de reconocerlas, apreciarlas y protegerlas"

La exposición ha itinerado por distintos espacios de la región de Valparaíso, y se encuentra actualmente en exhibición, en la sala de exposiciones temporales José Carpeneto del Museo de Historia Natural de Valparaíso, ubicado en calle Condell 1546; con entrada liberada hasta el 15 de diciembre del 2017.

 

Fuente:mhnv.cl