FILSA 2017: Algunos Libros Recomendados

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Por estos días, recorrer la Estación Mapocho puede ser todo un desafío. Instalada ahí desde hace 10 días, la 37 Feria Internacional del Libro de Santiago es, más allá de su nutrido programa de actividades culturales diario, una enorme librería que tiene todos los libros. Y son tantos. Hay quienes dicen que los mismos títulos pueden encontrarse en un paseo rápido por las librerías del Drugstore de Providencia, por ejemplo, y quizás sea cierto, pero la Filsa tiene en su inmensidad el atractivo de brindar lo inesperado: stand tras stand , las editoriales y distribuidoras ofrecen pequeños universos librescos en los que varían radicalmente los protagonistas: en una es la última novela gráfica de Francisco Ortega, en otra los diarios del cineasta Raúl Ruiz, más allá los hitos de la narrativa europea contemporánea o quizás libros infantiles que también son rompecabezas. Y, téngase en cuenta, acá todo es ligeramente más barato.

Abierta hasta el próximo 12 de noviembre, la Filsa marca el momento del año en que las editoriales locales hacen la mayor cantidad de lanzamientos de libros. No hay dónde perderse: no existe otro momento en que los libros llamen la atención de tanta gente y es evidente con apenas darse una vuelta por la Estación Mapocho que ya está definitivamente convertida en un panorama familiar. Cada stand , de hecho, ofrece un rincón -a veces es lo principal- de libros infantiles y juveniles. Entre tantas atracciones, el descontrolado follaje amenaza con volver todo trivial, pero eso sería un error. Libros buenos hay por montones y para todos los gustos.

En base a las presentaciones de nuevos libros que habrá en la Filsa, elaboramos una lista con algunos de los títulos más atractivos que se estrenan en el encuentro. Desde investigaciones periodísticas, como "Precht. Las culpas del vicario", de Andrea Lagos, hasta la nueva novela del superventas adolescente John Green, "Mil veces hasta siempre", pasando por "Berta Isla", lo último de Javier Marías, o las memorias de los 90 de Rafael Gumucio, "La edad media". Es una lista de lo más destacado, acaso lo imperdible y urgente, pero la Filsa ofrece más que eso: al lector ocasional, encontrar de una sola vez la oferta total de los libros en Chile, y a los lectores expertos, un enorme depósito para recorrer con calma hasta hallar una sorpresa.

 

Fuente: elmercurio.cl