¿Cómo se eligen los monumentos nacionales?

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Si hay lugares que pueden mantener viva la historia de un paí por su valor histórico, artístico y de antigüedad esos son los Monumentos Nacionales.

En lo que va del año, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) le ha otorgado esa distinción a 26 bienes, que se encuentran en diferentes estados de preservación.

“Los procesos de declaratoria de Monumento Nacional tiene como objetivo proteger bienes que se estiman deben ser preservados para las generaciones futuras, esta distinción se basa en el reconocimiento de valores y atributos que caracterizan cada bien y que lo convierten en excepcional” dijo Ana Paz Cárdenas, secretaria técnica del CMN.

Pero ¿Cómo se postula? Se debe enviar una carta explicando el interés por declarar determinado bien. Se deben exponer las razones que se estiman fundamentan la solicitud. Ojo, que los valores que se reconocen son histórico, artístico y de antigüedad.

Las solicitudes deben estar acompañadas de un expediente, el cual contiene los antecedentes que sustentan la declaratoria, esto es una reseña histórica, planimetrías, fotografías, documentación de propiedad entre otros.

¿Puedo hacerlo yo? La ley 17.288 de Monumentos Nacionales establece que cualquier particular, persona, entidad, instirución pública o privada puede solicitar o postular la declaratoria de un bien como Monumento Nacional.

¿Quién los elige? El Consejo de Monumentos Nacionales es un organismo colegiado compuesto por 21 miembros, entre ellos la ministra de Educación, el director de la Dibam y representantes de diversos ministerios, entre otros.

¿Qué utilidad tiene? La categoría de Monumento Nacional permite al propietario o administrador del bien la postulación a fondos de financiamiento para su restauración o rehabilitación.

 

Fuente: diariolacuarta.cl