A 142 años de la muerte de Hans Christian Andersen

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El lugar que dejó en la literatura el francés Charles Perrault (El gato con botasCaperucita roja) y posteriormente los hermanos Grimm (Blancanieves, Cenicienta, La Bella Durmiente), fue ocupado por un autor, también europeo, que tal vez no conoces por su nombre pero sí por sus cuentos.

El escritor danés Hans Christian Andersen hijo de un zapatero, nació el 2 de abril de 1805, y falleció el 4 de agosto de 1875, a los 70 años.

En la línea de autores como Charles Perrault y los hermanos Grimm, el escritor danés identificó sus personajes con valores, vicios y virtudes para, valiéndose de elementos fabulosos, reales y autobiográficos, como en el cuento El patito feo, describir la eterna lucha entre el bien y el mal y dar fe del imperio de la justicia, de la supremacía del amor sobre el odio y de la persuasión sobre la fuerza; en sus relatos, los personajes más desvalidos se someten pacientemente a su destino hasta que el cielo, en forma de héroe, hada madrina u otro ser fabuloso, acude en su ayuda y la virtud es premiada.

La maestría y la sencillez expositiva logradas por Andersen en sus cuentos no sólo contribuyeron a la rápida popularización de éstos, sino que consagraron a su autor como uno de los grandes genios de la literatura universal.

Entre sus más famosos cuentos se encuentran El patito feo, El traje nuevo del emperador, La reina de las nieves, Las zapatillas rojas, El soldadito de plomo, El ruiseñor, El sastrecillo valiente y La sirenita. Han sido traducidos a más de 80 idiomas y adaptados a obras de teatro, ballets, películas, dibujos animados, juegos en CD y obras de escultura y pintura.

A continuación te mostramos la adaptación de Disney de “El patito feo”