Biblioteca Nacional digitaliza 29 incunables europeos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

LBiblioteca Nacional Digital publica 29 incunables editados entre 1474 y 1499, pertenecientes a la colección de la Sala Medina. Los volúmenes, escritos en latín y en castellano, tratan sobre temas como la teología, el derecho, la filosofía o la estética.

De las obras digitalizadas destacan la Las siete partidas / que mando collegir el Catholico Rey Don Alfonso el nono, Rey de Castilla y León (1491) y la Crónica de Nuremberg (1493). Se trata no sólo de piezas esenciales en la historia del libro y la lectura mundial sino también de una parte de los más valiosos documentos que conserva la institución; de ahí la importancia del gesto de su digitalización y puesta en línea para la comunidad.

 

De la invención de la imprenta a internet

Johannes Gutenberg creó la imprenta de tipo móvil a mediados del siglo XV. Esta innovación tecnológica consistía en crear plantillas de madera por cada letra del alfabeto, las que eran rellenadas con plomo, y que tenían una duración mucho mayor que las usadas anteriormente. Fue así como se pudieron hacer más copias de cada texto.

Los primeros libros realizados con esta nueva técnica, en particular aquellos impresos antes del año 1501, fueron llamados incunables (del latín incunabula que, según señala la Real Academia Española, hacía referencia a los 'pañales'). Estos objetos son muy valiosos, tanto por su antigüedad como por su significado en la historia del libro y la lectura, por lo que diversas bibliotecas del mundo los consideran parte esencial de sus colecciones.

Así también existen los llamados "incunables americanos", que son los primeros libros impresos en América Latina entre los siglos XVI y XVII, principalmente en México, país en donde llegó la imprenta en 1534.

La Biblioteca Nacional de Chile cuenta con 29 incunables europeos, custodiados por la Sala Medina, los que ya se encuentran disponibles para ser consultados en el catálogo Descubre de la Biblioteca Nacional Digital.

 

 

 

Fuente: memoriachilena.cl