MUCHO MÁS QUE LIBROS: EXPOSICIÓN DE COLECCIONES Y OBJETOS HISTÓRICOS

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Sin duda la programación ofrecida por el Museo de Historia Natural de Valparaíso durante el mes del libro, destaca por sus actividades y la realización de la Primera Feria de Editores y Librerías de Valparaíso,siendo ésta una forma de fomento para lectura que se suma a la exposición temporal "Mucho más que Libros" ofrecida por la Biblioteca Científica, John Juger del MHNV, la cual destaca la presentación de valiosos objetos y libros patrimoniales resguardados en sus colecciones, dando a conocer un importante material bibliográfico y documental.

Destaca la presentación de una parte de la Colección fotográfica de John Juger Silver, quien fuera director del museo entre los años 1910 y 1968; fotografías de Valparaíso pertenecientes a Teodoro Kuhlmann, fotógrafo aficionado que realizó una destacada obra inspirada en Valparaíso la primera década del siglo XX. Del mismo modo se presentan algunos títulos de la Colección Bibliográfica Patrimonial, entre los cuales vale la pena observar: Analytical class-book of Botany, del año 1855; Les merveilles de la vegetation, 1868; o un libro sobre taxidermia del año 1888.

Junto a ello se exhiben materiales de manipulación y conservación preventiva como es el caso de un libro en prensa de Benjamín Vicuña Mackenna, referido al clima del año 1877. De la colección Salvador Reyes se presenta entre otros objetos un mapa histórico de América; Postales del terremoto en Valparaíso del año 1906, entre otras piezas de interés.

 

Con esta exposición el museo complementa su labor en dar a conocer las colecciones que resguarda, invitándonos a reflexionar sobre la importancia de las bibliotecas, las cuales no solo custodian libros, sino que la información que poseen es un conjunto organizado de datos, constituyendo un mensaje que se puede presentar en distintos soportes: Una obra de arte, un CD, una fotografía, un mapa, un objeto o un libro, pueden aportar información que cambia constantemente el estado del conocimiento del hombre, creando uno nuevo.

La exposición "Mucho más que Libros" estará abierta al público, con entrada liberada, en el salón de lectura del MHNV, hasta fines del mes de mayo,presentado los diferentes tipos de materiales que la biblioteca científica preserva, conserva, resguarda y difunde como su Patrimonio Bibliográfico y documental.

 

Fuente:http://www.mhnv.cl/