8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

¿Porqué el 8 de Marzo? :

 

Un 8 de marzo de 1857, en Estados Unidos de Norteamérica, se realizó la primera gran manifestación pública de las obreras textiles de la industria Cotton de Nueva York por mejores condiciones laborales. Esta trajo consigo la muerte de 129 mujeres trabajadoras.

La historia del 8 de marzo está cruzada por situaciones y hechos que muestran un escenario más complejo y rico en acontecimientos marcados por la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la lucha por el sufragio femenino, las pugnas entre socialistas y sufragistas, y el creciente auge del sindicalismo femenino durante las primeras décadas del siglo XX en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

 

Los orígenes del Día Internacional de la Mujer están ligados a los partidos socialistas de Estados Unidos y Europa. De esta forma, las mujeres del partido socialista Norteamericano, instauraron unas jornadas de reflexión y acción denominadas “Woman`s Days”. La primera se realizó un 3 de Mayo de 1908, en Chicago, con el objetivo central de hacer campaña por el sufragio femenino

 

Las pioneras en la lucha :

 

Al frente de las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer, se encontraban las trabajadoras Textiles, quienes tuvieron un papel preponderante en la lucha por reivindicaciones políticas, sociales y laborales para la mujer. Así, a comienzos del siglo

XX, son numerosas las movilizaciones y huelgas de obreras en los Estados Unidos. En 1909 se realiza la gran huelga de las obreras de la Compañía de Blusas Triangle, de la ciudad de Nueva York. Esta marcha se le recuerda como la “sublevación de las 20.000” la que tuvo una enorme repercusión por el gran numero de manifestantes. 

 

desde: www.dibam.cl